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ESTUDIO CAROSELLA

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     Proceso de Registración de una Marca

 

1) Búsqueda

2) Presentación de la Solicitud

3) Publicación en Boletín de Marcas

4) Oposiciones

5) Búsqueda de Antecedentes, Estudio de Fondo

6) Resolución - Concesión    

   Búsqueda

 

Realizar una búsqueda, antes de presentar la solicitud de registro de la marca es lo ideal. Tenemos dos tipos de búsqueda: una es la simple con la cual vamos a saber si la marca que se pretende registrar, ya esta registrada o en tramite de registro, con una fecha de presentación anterior a la suya, esta búsqueda se realiza en la clase a la que pertenece el producto o servicio de la marca, por ejemplo si es un producto farmacéutico la búsqueda será en la clase 5 (ver CLASIFICACION DE NIZA para conocer a que clase pertenece el producto o servicio que diferencia su marca). Si usted desea consultar  en la base de datos, si la marca que pretende registrar, tiene o no un registro anterior, consulte BÚSQUEDA de MARCAS de  ARGENTINA. La otra forma de búsqueda es la que se denomina Búsqueda Fonética. Esta búsqueda es conveniente realizarla también antes de realizar la presentación de la solicitud, al concluir esta estaremos en conocimiento, de si existen marcas registradas o en tramite, que se pueden considerar confundibles a la que se pretende registrar, y de esta manera, decidir si conviene presentar o no la solicitud de marca . Si el resultado del estudio fonético indica que existen marcas en tramite o registradas, consideradas por el profesional que realiza el estudio, como confundibles, este comunicara al interesado en el registro, las posibles oposiciones, que eventualmente podrán presentarle a su registro.. Cuando se realiza el deposito de una solicitud de registro de marca, la misma luego de un estudio formal de la misma será publicada por un día en un Boletín Oficial de Marcas, que publica el INPI, todos los miércoles. El Agente de la Propiedad Industrial que interviene en el registro de la marca, realiza la custodia, también llamada  vigilancia de la marca. A partir del momento en que se realiza el deposito de la solicitud, vigilara en cada boletín que no se pretenda registrar una marca igual o similar "confundible" con la de sus clientes, y en tal caso de que existiera esa posibilidad, se lo comunicara a usted y se decidirá si se presenta un escrito de oposición al registro de la marca en cuestión, con lo cual el tramite de la misma quedara trabado, posteriormente se unirán las partes para resolver la cuestión. La Ley de Marcas deja bien claro que el que pretenda registrar una marca o presentar oposición al registro, deberá tener interés legitimo. 

 

     Presentación de la Solicitud

 

Luego de haber realizado los estudios de búsqueda fonetica y de haber tomado la determinación de realizar el registro de la marca se procederá a completar la Solicitud de Registro de Marca y se presentara ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

También con el registro se podrá incluir un logo.

 

      La Publicación

 
 

Presentada la solicitud en la mesa de entradas, la Oficina de Marcas estudiará la misma, en sus formalidades de presentación. Si las cuestiones formales de presentación de la solicitud están en orden o fueron subsanadas en tiempo se ordenará la publicación de la pretensión del registro como Marca Nueva en el Boletín de Marcas que emite el INPI. En esta publicación figuraran todos los datos expuestos en la solicitud y si es una marca Mixta o Figurativa, también se publicará  la representación gráfica del logo, isotipo, logotipo, adjuntada en la solicitud. Esta Publicación se hará por un solo día, y desde la fecha de publicación del Boletín habrá un plazo de 30 días corridos, para que los que tengan interés legitimo puedan  presentar oposición al registro en forma fundada por considerar confundible la marca que se pretende registrar..

 

       Oposición

 
 
 

 

A partir de la Publicación de la Marca en el Boletín, el que tenga interés legitimo, podrá presentar lo que se denomina Oposición al registro, con la cual quedara trabado el tramite hasta que se llegue a un acuerdo o una resolución judicial y sea o no retirada la oposición. El titular de la solicitud objetada por un tercero con una oposición a su registro, tratara de lograr el retiro de la oposición en forma administrativa, los Agentes de la propiedad Industrial representantes de las partes se unirán para llegar a un acuerdo, el cual puede ser una reducción de los productos o servicios diferenciados en la clase en que se pretende el registro, como así también firmar un acuerdo de no extender el registro a otras clases en el futuro. Si no se llega a un acuerdo antes de la vía judicial se debe convocar a una audiencia de mediación de las partes. Si esta tampoco llegara a buen termino, con el acta de fracaso de la mediación se iniciaran las acciones judiciales correspondientes para el retiro de oposición infundada. Hay un plazo para iniciar las acciones judiciales y este es de un año (1) a partir de los 60 días de la publicación de la oposición en el Boletín de Marcas. Si no se inician las acciones judiciales correspondientes dentro del termino establecido se considerara abandono de solicitud.

 

 Estudio de fondo de la Oficina de Marcas

 
 
 
 

Este estudio se realiza directamente por la Oficina de Marcas del INPI . La Oficina estudiara si la Marca que se pretende registrar tiene algún antecedente de confusión, como así también si la misma es registrable y si se encuentra enmarcada dentro de lo que la ley de Marcas, los Decretos y Resoluciones establecen. La Oficina de Marcas tiene las facultades para otorgar o denegar el registro independientemente de las soluciones a que se hallan llegado de las oposiciones que se hubieran presentado. La oficina estudiara si la marca no hará entrar en confusión al publico consumidor, que no sean signos contrarios a la moral y las buenas costumbres, que no se pretenda registrar como marca los signos nombres logos escudos oficiales Nacionales o Extranjeros que deban usar la Nación, las Provincias, las Municipalidades u demás Organismos, que no sea la marca una denominación de origen, que no se pretenda registrar el nombre o seudónimo o fotografía de una persona sin su autorización o la de sus herederos, hasta la cuarta generación inclusive, que no se pretenda registrar como marca la forma o el color del producto a distinguir, que la marca no describa la naturaleza del producto o servicio, en fin todos las prohibiciones que establecen la Ley, sus reglamentos, y disposiciones. Si la oficina encontrara una o varias de estas objeciones correrá vista al solicitante para que modifique, o haga las correcciones pertinentes al registro.

 

      Resolución - Concesión

 
 

Si se salvan las observaciones en el tiempo establecido por la vista para contestar o al tramite de registro no se le interpuso ninguna vista, se determinara si la marca es registrable, y se extenderá el titulo, publicándose la misma en el Libro de Marcas Concedidas editado por el INPI.


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Revisión: 13/03/10